domingo, 28 de septiembre de 2008

Llego a Paraná EL MURO, de Gustavo Rojana


Se presentará en Paraná el libro "El Muro", a cargo de su autor, Gustavo Rojana, quien visitará la ciudad. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, ubicado en calle Buenos Aires 389, a partir de las 20.30, con entrada libre, gratuita, abierta a todo el público.

SOBRE EL AUTOR

Gustavo Rojana es argentino de origen palestino, periodista e investigador de la problemática palestina. Nació en 1960, Zárate, provincia de Buenos Aires, y fue presidente de la colectividad palestina en la Argentina. Como productor artístico realizó obras teatrales y musicales tales como "Hair", "Casting" y "Jaime querido". Actualmente se desempeña como asesor del embajador de la Autoridad Nacional Palestina en Argentina.

SOBRE EL LIBRO

El conflicto palestino-israelí y su compleja trama geopolítica, histórica y religiosa no puede ni debe ser una obstrucción frente a la importancia de la condición humana de ambos pueblos, porque quedaría demostrado el fin de la razón y consiguientemente la potencialización del conflicto y sus consecuencias mundiales impredecibles.

En este marco, son las personas el factor determinante para encontrar una salida pacífica y equitativa al conflicto. Y desde ese punto de vista, Rojana aborda esta problemática a partir de la sólida y entrañable amistad entre dos médicos israelíes, uno de origen judío y el otro palestino, que comparten en Jerusalén sus vidas y sus carreras profesionales por encima del conflicto que los circunda, hasta que las autoridades israelíes deciden levantar el imperturbable muro que dividirá barrios y corazones.

Gustavo Rojana narra con precisión y sin rencores ni parcialidades un episodio puntual, seguramente común a muchas existencias en esa tierra estratégica, para las cuales los odios y temores de los más exacerbados ponen en riesgo sus libertades y sinceros y legítimos deseos de convivencia.

El autor aporta datos minuciosos sobre los ejes y factores que anidan infinitamente en el conflicto, sosteniendo su deseo y voluntad de "darle una oportunidad de paz" a partir de la reconciliación para que ambos pueblos puedan vivir seguros y en libertad.

Al-Muqaddima

Los amantes de la lectura pueden empezar a frotarse las manos ya que las editoriales andaluzas comienzan a publicar los libros que serán novedad para este verano.

Como novedad también llega la obra enciclopédica Introducción a la historia universal del historiador musulmán Ibn Jaldún, fallecido en 1406. Esta obra es conocida en occidente como los Prolegómenos y en árabe como Al-Muqaddima. Fue escrita en 1337 como prólogo del primer libro de historia mundial de Ibn Jadldún. Ya durante la vida del autor se consideró a esta obra como independiente, de carácter enciclopédico, que engloba los conocimientos del siglo XIV. Ibn Jadldún se valió de todas las fuentes escritas de la época: grecolatinas, bizantinas y árabes para elaborar esta obra, que muchos pensadores modernos ven como una de las fuentes originales de la que se sirven las Ciencias Sociales.

"Maktub", de Paulo Coelho, Planeta. Maktub es una palabra que, en árabe, significa "estaba escrito", y quiere transmitirnos que es "el destino" el que fija y marca ciertas conexiones con nuestra vida, nuestra alma y el Plan Divino. Para Paulo Coelho, "Maktub no es un libro de consejos, sino un intercambio de experiencias". Son enseñanzas recogidas de su maestro durante once años de aprendizaje, pero también relatos de amigos o personas que dejaron como huella un mensaje que el autor califica como inolvidable.

LA PRIMER BIBLIOTECA
Construida y cuidada por el rey Asurbanipal en el siglo VII a.C., la Biblioteca de Nínive es considerada la primera y la más célebre de la antiguedad.

En ella se hallaron más de 20.000 textos sobre distintos temas , pero el más apasionante hallazgo fué el poema : " El Himno de la Creación del Hombre " escrito por Gilgamech y grabado sobre 300 tablillas , al decir de los arqueólogos Kramer y Keller , es la fuente de inspiración del Antiguo Testamente y posteriomente la Ilíada y la Odisea .

Tomando en consideración la remontísima composición de ese poema que data del año 3500 a.C. Kramer va más allá en su criterio , asegurando que el Diluvio de Noé , la Leyenda de la Serpiente y la privación del Paraíso , son "coincidentes " con los textos de la Epopeya de Gilgamech.

Triple unión propone Sectur


La Sectur impulsa junto a España el desarrollo de una ruta triangular que involucre a los países árabes.

En el marco del Programa Académico Argentino dedicado a la Alianza de Civilizaciones de la Sectur, Gema Martín Muñoz disertó sobre las potencialidades que se abren para el turismo.

Con la idea de que Iberoamérica y los países árabes compartimos un patrimonio común, la directora de la Casa Árabe del Gobierno Español y del Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM), Gema Martín Muñoz, arribó a Buenos Aires luego de una estancia en Tierra del Fuego, en donde en conjunto con el InFueTur llevó a cabo una presentación de similares características.
Según Martín Muñoz, “la ascendencia árabe que poseen muchos de los ciudadanos de Latinoamérica es una realidad poco conocida”, y es por ello que muchas veces no se tiene en cuenta a estos países como parte constitutiva de la identidad argentina, y latinoamericana en general.
Por otra parte, la directora de la Casa Árabe señaló que esta herencia en el continente americano se compone de dos dimensiones: la económica -que conlleva intereses mutuos, como son las inversiones en materia de turismo- y a su vez, la propia actividad como canal de comunicación transcultural entre ambos mundos (Oriente y Occidente). En esta materia, las cifras que brinda el último informe del World Economic Forum Travel & Tourism Report, publicado en febrero último, son contundentes. Para los países árabes, el índice de competitividad turística publicado por este organismo señala que -sobre 130 países evaluados en base a 70 variables- Qatar, Túnez y Emiratos Árabes Unidos se ubican en los puestos 37, 39 y 40 respectivamente. Esto indica la creciente importancia que en estos países desempeña la actividad turística.

Consolidar la oferta
Martínez Muñoz explicó el proyecto que se planea concretar en conjunto con la Sectur y la Universidad de Tres de Febrero: “Estamos proyectando elaborar rutas turísticas con las huellas del legado árabe en Argentina, queremos así mostrar la existencia y la convivencia de una realidad que está articulada y unida a Oriente”. El objetivo final será crear circuitos transatlánticos triangulares de ida y vuelta entre España, Latinoamérica y los países árabes. “Hoy los países del Golfo, como Qatar, Emiratos Árabes Unidos o Bahreim son los referentes internacionales en materia de cultura y a nivel económico, y conocer sus capitales es un poco viajar al mundo de las futuras urbes”, explicó la directora.
A su vez -y como complemento a la modernidad presente en estos países- Martínez Muñoz destacó el patrimonio romano en excelente estado de conservación que puede encontrarse al norte de África, particularmente en Libia, y su superioridad relación con las ruinas romanas de Italia. Lamentablemente, comentó, todavía impera en los turistas una visión parcial y acotada sobre los acontecimientos de violencia que se suceden en estos países, que sin embargo “no hace mella en el crecimiento que la región ha experimentado en el último tiempo”, según remarcó Noufouri.

Sector en crecimiento
Según el último barómetro publicado por la Organización Mundial del Turismo (OMT): “los países árabes, dentro de una coyuntura mundial en crecimiento, obtuvieron buenos resultados, destacando la región de Oriente Medio. Esta región obtuvo los mejores resultados en cuanto a incremento en el número de llegada de turistas, las cuales alcanzaron la cifra de 46 millones y aumentaron un 13 por ciento respecto del año anterior (la media mundial fue del 6 por ciento)”. El informe destaca que Oriente Medio ostenta la mejor calificación en cuanto a su rendimiento turístico.

ONU, EEUU y países árabes condenan atentado en Damasco



Líderes políticos mundiales y la comunidad internacional expresaron su rotunda condena al atentado con coche bomba perpetrado en la capital de Siria, Damasco, el sábado por la mañana, que dejó 17 víctimas mortales y 14 heridos, todos civiles.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque "de la forma más enérgica posible" y pidió que los "autores, organizadores, financiadores y promotores" del atentado sean llevados a la justicia.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, también condenó el ataque durante una reunión el domingo en Nueva York con el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu.

"Obviamente, cualquier actividad realizada por extremistas es preocupante", afirmó Rice.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, expresó en una declaración que EEUU "condena el ataque terrorista perpetrado hoy en Damasco."

"Este ataque es especialmente horrible ya que se produce durante el mes sagrado del Ramadán. Enviamos nuestras más profundas condolencias a las víctimas y a sus familiares", añadió.

Otro portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid, afirmó que no había pruebas de que ningún ciudadano estadounidense hubiera muerto o resultado herido en el atentado, ni se habían producido amenazas específicas contra la embajada o la comunidad estadounidense en Damasco.

Duguid añadió que en vista de la cada vez más insegura situación de la embajada estadounidense en Damasco, la sección consular de la misión estará cerrada excepto para servicios de emergencia para los ciudadanos estadounidenses entre los días 28 y 30 de septiembre.

Por su parte, el ministro del Exterior de Egipto, Ahmed Abul Gheit, que se encuentra aún en Nueva York para la sesión de la Asamblea General de la ONU, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas del ataque, afirmó el portavoz del Ministerio del Exterior, Hossam Zaki.

Poco antes, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, envió también un mensaje de condolencias a su homólogo sirio, Bashar al-Assad, por las víctimas del atentado, informó la agencia oficial de noticias egipcia MENA.

En Amman, el rey Abdullah II de Jordania calificó el sábado el atentado de acto "terrorista", afirmó una declaración de la Casa Real.

En un mensaje de pésame al presidente de Siria, el rey Abdullah también expresó la solidaridad de Jordania con Siria por el atentado.

El Líbano, vecino de Siria, también condenó junto con otros países árabes y europeos el atentado.

El presidente del Líbano, Michel Suleiman, afirmó en su mensaje de condolencias a Bashar que el Líbano apoya a Siria en su lucha contra el terrorismo.

La explosión de un coche bomba cargado con 200 kg de explosivos el sábado por la mañana en un puesto de control de una carretera hacia el aeropuerto de Damasco se saldó con 17 víctimas mortales y 14 heridos.

La explosión tuvo lugar en la carretera Mahlaq, en el sur de Damasco, en una zona muy popular entre civiles, informó la agencia oficial de noticias SANA.

El atentado ocurrió cerca de la barriada Sayeda Zienab, un lugar popular entre peregrinos chiitas procedentes de Irán, el Líbano e Irak, y normalmente muy concurrido.

El ministro del Interior de Siria, Bassam Abdel Majeed, condenó el sábado el atentado ocurrido en el sur de Damasco, calificándolo de "acto terrorista cobarde", añadiendo que todas las víctimas eran civiles.

Este ha sido el ataque más sangriento desde 1986, cuando una serie de atentados coordinados en Siria acabaron con las vidas de al menos 144 personas y dejaron a otras 149 heridas. En diciembre de 1996, 13 personas murieron en la explosión de un autobís.

Se trata de la primera explosión que se produce en la capital siria desde febrero, cuando el líder del grupo militante chiita Hizbulá, Imad Moughniyah, murió en la explosión de un coche bomba en un barrio residencial de Damasco.

Danzas árabes solidarias



Con la organización de la Asociación Sirio Libanesa de Esperanza se realizó anoche un espectáculo de Danzas Árabes en el Centro Cultural Dante Alighieri. El Grupo "Haiat" de Rosario regaló un show de arte y pasió por la música árabe siria. La entrada era una colaboración para los comedores del barrio sur y el numeroso público presente colaboró con la causa.
ampliar imagen
Con la organización de la Asociación Sirio Libanesa de Esperanza se realizó anoche un espectáculo de Danzas Árabes en el Centro Cultural Dante Alighieri.

El Grupo "Haiat" de Rosario regaló un show de arte y pasió por la música árabe siria.

La titular de la asociación esperancina, Marta Trod, agradeció la colaboración de todos, la asistencia al espectáculo y el compromiso del grupo de danzas de Rosario que aceptó participar sin costos de actuación, en adhesión a la benéfica causa.

La entrada era una colaboración para los comedores del barrio sur y el numeroso público presente colaboró con la causa.

El precio del doble juego de El Assad


El pasado martes, George W. Bush reservó unas líneas de su discurso de despedida ante la Asamblea de la ONU para no marcharse sin antes acusar a Siria, en igualdad de condiciones que a Irán, de seguir apoyando un terrorismo que «no tiene sitio en el mundo moderno». El presidente estadounidense, a dos telediarios de dejar la Casa Blanca, ratificaba así su rechazo a su homólogo Bashar al Assad, al que ha dado la espalda -como él mismo resumiría- «por albergar a Hamás, dar facilidades a Hizbolá, porque los atacantes suicidas salen de su país hacia Irak, y por desestabilizar el Líbano».
Puede que en el Palacio del Pueblo de Damasco, Bashar El Assad aguarde con esperanza la llegada de una nueva Administración norteamericana. Porque con la saliente, las maniobras hechas para lograr un reconocimiento de Washington que legitime a Siria en el panorama internacional, reconcilie su régimen con hermanos árabes como Arabia Saudí o Egipto y sirvan para olvidar las sanciones económicas, no han colado.
Su voluntad para un eventual acuerdo de paz con Israel, su beneplácito en mayo para la firma del pacto de Doha que permitió cerrar 18 meses de crisis incendiaria en el Líbano, han tenido la recompensa de que Assad fuera recibido por Sarkozy en París con inéditos honores, y su ministro de Exteriores se reuniera fugazmente con Condoleezza Rice en algún salón prestado. Siria es clave para un Oriente Próximo más estable. Pero a la vez que ha empezado a asumir compromisos dirigidos a sacar a Damasco de su aislamiento, el jefe de la dinastía republicana ha rechazado que vaya a cortar o alterar de forma significativa sus nexos con Teherán o las milicias a las que arropa y con las que coopera.
Este doble juego lleno de contradicciones ha negado a Assad la entrada en Occidente. Pero el coqueteo con Washington puede haber multiplicado ahora las iras de sus tradicionales enemigos yihadistas, combatientes iraquíes a los que Damasco ha llegado a extraditar a EE.UU. en su afán por conciliar nebulosas terroristas que se sienten traicionadas. Puede que Siria haya empezado a pagar el precio.

Siria sufre su peor atentado en décadas

Un coche bomba mató a 17 personas en Damasco. Nadie se adjudicó el ataque

La explosión de un coche bomba provocó la muerte de 17 personas y heridas a otras 14 en la capital siria, en un atentado sin precedentes en la historia reciente del país y cuya autoría aún no fue reconocida por ninguna agrupación.

La televisión siria informó que el estallido se produjo en la ruta que comunica Damasco con el aeropuerto de la capital. El vehículo se encontraba en la calle Al Mahalaq al Yanubi, cerca de la zona conocida como Mafraq al Sayida Seinab, donde está el mausoleo de la nieta del profeta Mahoma.

El lugar es visitado por miles de peregrinos chiítas que llegan desde Irán, Líbano, Irak o Siria.

Asimismo, el canal de televisión árabe Al Yazira informó de que el estallido se produjo cerca de un centro de la seguridad del Estado, cosa que no fue negado ni confirmada por ninguna fuente oficial siria.

El ministro de Interior, Basam Abdel Mayid, calificó el atentado de acción “terrorista y cobarde”, e insistió en que la bomba tenía como objetivo acabar con la vida de ciudadanos.

“Fue una operación terrorista y cobarde contra una zona muy transitada”, expresó el ministro.

Los vecinos de la zona, que describieron la explosión como un temblor de tierra, aseguraron a la prensa que el número de víctimas podría haber sido mucho mayor si se hubiera producido un día de semana y no un sábado, cuando la actividad laboral es muy reducida.

Asimismo, el responsable sirio dijo que hasta el momento se desconoce qué grupo u organización pudo perpetrar el ataque, cuya autoría no fue reconocida por ninguna agrupación.

200 kilos de explosivo. La emisora estatal siria afirmó que el vehículo estaba cargado con alrededor de 200 kilogramos de explosivos, y que unidades de la lucha antiterrorista abrieron una investigación para intentar esclarecer el suceso.

La explosión causó considerables destrozos en las fachadas de casas y edificios en un radio de varias decenas de metros.

El último atentado de estas características se remonta a febrero de este año, cuando la explosión de una bomba en Damasco acabó con la vida de Imad Mugnieh, dirigente militar del grupo chiíta libanés Hizbollah.

Sin embargo, hasta la fecha, nadie reclamó la autoría de ese asesinato, y tampoco se realizó ningún anuncio oficial sobre la identidad de los asesinos del líder chiíta.

Asimismo, el pasado 2 agosto, Mohamed Suleiman, el consejero de seguridad del presidente sirio, Bashar al Asad, fue asesinado por un francotirador cuando se encontraba en una residencia costera en la ciudad siria de Tartus.

El régimen se limitó a confirmar una semana después el asesinato de Suleiman, a quien algunos medios árabes identificaron como el enlace militar del régimen sirio con las milicias libanesas de Hizbollah, líderes de la oposición en dicho país.

Lo ocurrido ayer se produjo pocos meses después de que comenzaran conversaciones de paz indirectas con Israel, que para muchos observadores supondrían un alejamiento entre Damasco y Teherán, el principal aliado hasta la fecha de Al Asad.

Por otra parte, los Hermanos Musulmanes sirios, quienes viven en exilio desde el enfrentamiento armado que protagonizaron a finales de los ’70 con el régimen de Damasco, no dudaron en asegurar que este atentado es producto de una lucha interna.