domingo, 5 de octubre de 2008

Nueva facción llamada "Brigadas de Hizbulá en Palestina" anuncia su fundación


Una nueva facción armada denominada las "Brigadas de Hizbulá en Palestina" ha anunciado su fundación en los territorios palestinos con el objeto de luchar contra Israel, reveló el propio grupo en un comunicado difundido el, sábado.
El texto, cuya autenticidad no ha sido comprobada aún, manifiesta que los objetivos de la facción son los de "llevar a cabo la Yihad (Guerra Santa) en nombre de Alá y de resistir a los enemigos del Islám".
Agrega el documento que el grupo ha sido establecido "después de que algunas facciones renunciaran a la lucha contra la ocupación israelí", en aparente alusión al Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), que controla la franja de Gaza y se ha avenido a un alto el fuego con Israel desde junio pasado."Somos un grupo de Yihad suní, que no tiene nada que ver con la política", refiere el comunicado que también subraya que sus acciones no "sobrepasarán el interés general".Los miembros de la nueva facción son antiguos milicianos de distintos grupos palestinos como el secular nacionalista Al-Fatah, o los islámicos Hamás y Yihad Islámica, así como también se incluyen guerrilleros de partidos de izquierda, añade el documento.Pese a su nombre, la facción ha negado cualquier vinculación con la milicia chií libanesa Hizbulá, "excepto en el factor común de formar parte de la resistencia islámica y el amor a la forma en la que Hizbulá (Partido de Dios) lleva a cabo su resistencia".El texto concluye con que la Hizbulá Palestina "apoya los esfuerzos para alcanzar una reconciliación nacional" entre los movimientos rivales Hamás y Al-Fatah. EFE

MODELO "ENCENDIO" A LOS LIBANESES


La ganadora del concurso de Miss Líbano posó muy "ligera" de ropa en unas fotos caseras que comenzaron a recorrer el mundo y que enfureció a la comunidad árabe.
Rosarita Tawil, de 23 años, posó en topless para un "amigo" y a los pocos días las fotografías fueron publicadas en Internet por un ánonimo.La comunidad expresó su repudió considerando que "es la estupefacción total en el mundo árabe. Un terremoto en la 'blogsfera' árabe".En tanto que la bella modelo minimizó el hecho apelando a la ironía: "Si llego a saber que se iban a ver tanto me hubiera hecho mejor".

Siria rechaza abrir sitio a investigación atómica


Siria dijo el viernes que estaba cooperando completamente con la investigación que realiza Naciones Unidas por un supuesto trabajo nuclear secreto en el país, pero señaló que no abrirá sus emplazamientos militares a las pesquisas porque ello minaría su seguridad.

Enfrentados con una dura oposición entre los 145 estados miembros de Agencia Internacional de Energía atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), Siria abandonó su intención de ocupar un lugar en el organismo, dejando el camino libre para que su rival, Afganistán, ocupe el puesto, dijeron los diplomáticos.

El organismo de control nuclear de Naciones Unidas, con base en Viena, ha estado investigando a Siria desde mayo, debido a acusaciones estadounidenses que decían que estaba cerca de completar un reactor secreto de producción de plutonio, antes de que Israel allanara el lugar, en un ataque aéreo el año pasado.

Siria -país aliado de Irán, el cual también enfrenta una larga investigación de la IAEA, que ahora se encuentra atascada- negó la existencia de un plan nuclear clandestino, aunque sí tiene un emplazamiento nuclear declarado, que corresponde a un reactor.

La IAEA dijo la semana pasada que los resultados preliminares de unas muestras, tomadas por inspectores a los que se les concedió una visita a la locación desértica en junio, no mostraron rastros de actividad atómica. Siria dice que se permitió esa visita porque allí hay una construcción militar en desuso.

"Quisiera destacar que mi Gobierno está cooperando con la agencia, de manera completamente transparente y que seguirá de esa manera hasta el final", dijo Ibrahim Othman, director general de la Comisión de Energía Atómica de Siria.

"Sin embargo, esta cooperación de ninguna manera vendrá a expensas de exponer nuestros emplazamientos militares ni de causar una amenaza a nuestra seguridad nacional", dijo en el encuentro anual de la asamblea general de la IAEA, en Viena.

Diplomáticos cercanos a la IAEA han dicho que Siria ha ignorado las peticiones de la agencia para revisar tres instalaciones militares, que se cree están conectadas al presunto sitio del reactor.

Una investigación de la IAEA sobre si Siria busca también tecnología para producir una bomba atómica, al igual que las sospechas sobre Irán, se ha encontrado con la misma piedra de tope: la prohibición a los inspectores para que ingresen a instalaciones militares.