miércoles, 27 de agosto de 2008

El Vino en la Antiguedad




El Vino en la Antiguedad

Ya en la antigüedad, los sirios, iranies, ... conocían la existencia de la vid aunque en estado salvaje en los bosques y tenemos vestigios de que hacían una bebida que era milagrosa y fermentaba sola.La vid llegó a Egipto 3000 a.C. Entre las cepas que se cultivaban es la que hoy conocemos como Syrah. De esta variedad se encontraron vestigios en Fenicia, Turquía, el Cáucaso, Grecia, centro y este de Francia y la Península Ibérica. Los griegos y los fenicios fueron los que más rápidamente difundieron la vitivinicultura alrededor del 2300 a. C.
Tres milenios antes de Cristo, la vid llega a Egipto y de allí se expande por los países mediterráneos, en donde se elabora un vino muy rudimentario que consistía en añadir miel al vino de la primera pisada (que era el mejor) y dejar fermentar el mosto de las siguientes pisadas en tinajas, pasando luego a colarlo a través de cestos de mimbre y se clarificaba con ceniza y agua de mar. Se guardaba en tinajas de barro en un lugar cálido y se ponía un tapón de yeso.
En el siglo V ya se conocían distintos tipos de uvas y con ellas hacían los vinos blancos, tintos o dulces.
La viticultura europea a partir de los siglos VI-VII , estuvo casi siempre en manos de los monasterios ya que la iglesia era una de las principales demandantes de vino para el sacramento de la Comunión.
Pero desde el 2.300 a.C. fueron los griegos y fenicios los que propagaron la cultura del vino por el resto de las culturas y fueron, sobre todo, los fenicios los que comerciaron con él como una mercancía de gran valor.
En oriente el vino estaba íntimamente ligado a las posesiones de la iglesia y el palacio, ya que no es hasta la llegada de los romanos cuando el consumo del vino se masifica, siendo casi una obligación social su consumo.
Por su potencial embriagadora, había que beberlo en el Simposium y la copa se elevaba hacia los dioses.


El vino era rebajado con agua ya que como usaban uvas muy maduras para su realización, tenía una gran concentración alcohólica. La mezcla con agua variaba según la importancia del acto que se celebraba y de sus participantes. El vino en estado puro era reservado para los bárbaros, ya que griegos y romanos pensaban que sin mezclar los podía enloquecer. También pensaban que otras bebidas que provenían de cereales(cerveza...) eran para las clases inferiores y llegan hasta tal punto, que creen que hay grandes diferencias entre emborracharse con vino y con cualquier otra bebida para bárbaros y pobres.

De esta forma, el vino toma una gran importancia en la Iberia romana y tiene una influencia cultural tan grande, que existía la creencia de que los dioses del vino, Dionisos y Baco, sólo entregan sus dones a los que los merecen.

Establecen vínculos entre Siria y Líbano


FOTO: Suleiman (centro), Al Assad y sus respectivas esposas.REUTER

Ambos países formalizarán sus relaciones diplomáticas. Alfombra roja y honores militares en Damasco. Amargos resabios de la guerra civil libanesa. Un hecho histórico.

Por primera vez en su historia como Estados modernos, Siria y Líbano acordaron el establecimiento de relaciones diplomáticas. En el inicio de una cumbre de dos días en Damasco, los presidentes sirio, Bachar al Assad, y libanés, y Michel Suleiman, encargaron ayer a sus respectivos cancilleres adoptar las medidas necesarias correspondientes conforme a las leyes de los dos países.
El acuerdo era esperado, ya que ambos mandatarios anunciaron en julio, en París, su voluntad de establecer relaciones diplomáticas bilaterales. Se trata de un hito en las complicadas relaciones de estos dos países árabes vecinos.
Suleiman, su esposa, Wafa, y su canciller Fauzi Salluj, llegaron ayer a Damasco para una visita de dos días, calificada de histórica. Se trata del primer encuentro a máximo nivel entre ambas naciones árabes con frontera común desde la retirada de las tropas sirias de Líbano en 2005. Fueron recibidos en el palacio presidencial, con alfombra roja y guardia de honor.
Desde que lograron la independencia, hace 60 años, Siria y Líbano no mantenían relaciones diplomáticas. Por largo tiempo, Damasco consideró a su vecino más pequeño una creación de la ex potencia colonial Francia, y aceptó sólo limitadamente su existencia independiente. En la guerra civil libanesa (1975-1990) Siria adoptó un especie de rol de potencia protectora de Líbano e intervino con tropas propias. Tras el fin del conflicto y hasta 2005 las tropas sirias permanecieron en Líbano. En la actualidad, partidos y agrupaciones anti y prosirias se disputan el poder en Líbano. Tras un sangriento conflicto político de casi dos años, Suleiman, que fue comandante en jefe del Ejército, fue elegido en mayo jefe de Estado.

Libaneses piden a países árabes que abracen a Irak


BAGDAD (Reuters) - El primer ministro libanés, Fouad Siniora, prometió el miércoles fortalecer sus vínculos con Irak, pidiendo que sea "reintegrado al mundo árabe," al convertirse en el segundo líder árabe en visitar el país desde la caída de Saddam Hussein.
Siniora arribó a Bagdad para conversaciones con el primer ministro Nuri al-Maliki apenas nueve días después de una breve visita a Irak del rey Abdullah de Jordania.

"La reintegración de Irak al mundo árabe es el objetivo principal por el que deberíamos trabajar," dijo Siniora en una conferencia de prensa conjunta con Maliki en Bagdad luego de conversaciones en la capital iraquí.
Washington ha estado presionando a los estados árabes para que integren al Gobierno de Bagdad, que se queja de ser expulsado del resto del mundo árabe.
Siniora y Maliki notificaron ambos que estaban en discusiones para reforzar los vínculos comerciales bilaterales, especialmente con respecto al abastecimiento de productos petroleros de Irak al Líbano.
"Discutimos los detalles de cómo el Líbano podría cooperar con Irak en el sector petrolero (...) y en inversión petrolera, incluyendo inversión (libanesa) en los campos petroleros (iraquíes)," dijo Siniora.
El líder libanés estuvo acompañado por los ministros de Finanzas y Relaciones Exteriores del Líbano y otros importantes funcionarios gubernamentales.
Maliki anunció que ambos países buscarían tratar de resolver pronto acuerdos concretos en comercio y petróleo. Invitó a inversores libaneses a ayudar a reconstruir Irak.
Ningún país árabe tiene un embajador permanentemente en Bagdad desde que en el 2005 el enviado de Egipto fue secuestrado y asesinado, aunque varios han nombrado embajadores este año, que aun no llegaron.
Por contraste, Irán, nación no árabe, tiene desde hace tiempo una embajada y el presidente Mahmoud Ahmedinejad efectuó en marzo un viaje de alto perfil.
Líbano comparte la experiencia de Irak en buscar poner fin al conflicto sectario formando un Gobierno que balancea los intereses de las comunidades en competencia.
Siniora, un político de la comunidad sunita del Líbano, que tiene apoyo saudí, encabeza un nuevo Gobierno de unidad nacional libanés, que incluye al poderoso grupo chiíta Hezbollah.
La fecha de la visita se anunció días por adelantado, en contraste con la del rey jordano, que por razones de seguridad no se informó hasta que ya había partido de Irak.El mes pasado, el importante político libanés Saad al-Hariri se reunió con Maliki en Bagdad.FOTO "El primer ministro libanés, Fouad Siniora, conversa con su par iraquí Nuri al-Maliki".