domingo, 28 de septiembre de 2008

ONU, EEUU y países árabes condenan atentado en Damasco



Líderes políticos mundiales y la comunidad internacional expresaron su rotunda condena al atentado con coche bomba perpetrado en la capital de Siria, Damasco, el sábado por la mañana, que dejó 17 víctimas mortales y 14 heridos, todos civiles.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ataque "de la forma más enérgica posible" y pidió que los "autores, organizadores, financiadores y promotores" del atentado sean llevados a la justicia.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, también condenó el ataque durante una reunión el domingo en Nueva York con el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu.

"Obviamente, cualquier actividad realizada por extremistas es preocupante", afirmó Rice.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, expresó en una declaración que EEUU "condena el ataque terrorista perpetrado hoy en Damasco."

"Este ataque es especialmente horrible ya que se produce durante el mes sagrado del Ramadán. Enviamos nuestras más profundas condolencias a las víctimas y a sus familiares", añadió.

Otro portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid, afirmó que no había pruebas de que ningún ciudadano estadounidense hubiera muerto o resultado herido en el atentado, ni se habían producido amenazas específicas contra la embajada o la comunidad estadounidense en Damasco.

Duguid añadió que en vista de la cada vez más insegura situación de la embajada estadounidense en Damasco, la sección consular de la misión estará cerrada excepto para servicios de emergencia para los ciudadanos estadounidenses entre los días 28 y 30 de septiembre.

Por su parte, el ministro del Exterior de Egipto, Ahmed Abul Gheit, que se encuentra aún en Nueva York para la sesión de la Asamblea General de la ONU, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas del ataque, afirmó el portavoz del Ministerio del Exterior, Hossam Zaki.

Poco antes, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, envió también un mensaje de condolencias a su homólogo sirio, Bashar al-Assad, por las víctimas del atentado, informó la agencia oficial de noticias egipcia MENA.

En Amman, el rey Abdullah II de Jordania calificó el sábado el atentado de acto "terrorista", afirmó una declaración de la Casa Real.

En un mensaje de pésame al presidente de Siria, el rey Abdullah también expresó la solidaridad de Jordania con Siria por el atentado.

El Líbano, vecino de Siria, también condenó junto con otros países árabes y europeos el atentado.

El presidente del Líbano, Michel Suleiman, afirmó en su mensaje de condolencias a Bashar que el Líbano apoya a Siria en su lucha contra el terrorismo.

La explosión de un coche bomba cargado con 200 kg de explosivos el sábado por la mañana en un puesto de control de una carretera hacia el aeropuerto de Damasco se saldó con 17 víctimas mortales y 14 heridos.

La explosión tuvo lugar en la carretera Mahlaq, en el sur de Damasco, en una zona muy popular entre civiles, informó la agencia oficial de noticias SANA.

El atentado ocurrió cerca de la barriada Sayeda Zienab, un lugar popular entre peregrinos chiitas procedentes de Irán, el Líbano e Irak, y normalmente muy concurrido.

El ministro del Interior de Siria, Bassam Abdel Majeed, condenó el sábado el atentado ocurrido en el sur de Damasco, calificándolo de "acto terrorista cobarde", añadiendo que todas las víctimas eran civiles.

Este ha sido el ataque más sangriento desde 1986, cuando una serie de atentados coordinados en Siria acabaron con las vidas de al menos 144 personas y dejaron a otras 149 heridas. En diciembre de 1996, 13 personas murieron en la explosión de un autobís.

Se trata de la primera explosión que se produce en la capital siria desde febrero, cuando el líder del grupo militante chiita Hizbulá, Imad Moughniyah, murió en la explosión de un coche bomba en un barrio residencial de Damasco.

No hay comentarios: