martes, 21 de octubre de 2008

Palestina sale a la cancha


El domingo será un día histórico para la paz en Oriente: Palestina, que se afilió a la FIFA en 1998, disputará por primera vez un partido de local en su territorio. Será ante Jordania, en un estadio construido por la FIFA, en el límite entre Cisjordania y Jerusalén. Hasta el momento, los palestinos siempre hiceron de local en otros países.

El primer ministro palestino, Salam Fayad, y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, serán los anfitriones. Los representativos de Palestina y Jordania inaugurarán el domingo un estadio (para 6500 espectadores), construido en la localidad de A-Ram, entre Jerusalén y Ramala.

Esto se logró gracias a una autorización especial del máximo ente del fútbol para que entre los palestinos jugarán futbolistas de Cisjordania, quienes son refugiados que viven en países árabes de la región, e inmigrantes. Anteriormente, cada vez que la selección actuaba como anfitriona en compromisos internacionales tenía que desplazarse a Jordania o Qatar por las restricciones militares y políticas israelíes. La federación palestina de fútbol fue fundada en 1928 y, sin ser aún un estado, fue admitida en la FIFA en 1998. El fútbol es el deporte más popular entre la población de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), donde la situación de ocupación militar impedía hasta ahora celebrar una competición liguera como en cualquier otro país.

Sólo en agosto pasado, tras ocho años de interrupción por la Intifada de Al-Aksa, se comenzó a disputar una nueva liga con 22 equipos, que hacen auténticos malabarismos para financiarse con presupuestos de hasta 15.000 dólares anuales y poder desplazarse entre los controles militares israelíes. En la liga no juega ningún equipo de Gaza por la imposibilidad de salir de la franja, que no está bajo el control de la ANP sino del movimiento islamista Hamás, desde junio de 2007. El entrenador es, desde 2002, el chileno de origen palestino Nicola Hadwa, que ha nutrido la plantilla con jugadores latinoamericanos de origen palestino, sobre todo chilenos.

En la foto se ve a jugadores de la Selección Nacional Palestina entrenando antes del partido amistoso que se jugó este lunes 20 de octubre, entre Palestina y el equipo de Jerusalén Este, en el primer estadio internacional estándar, fundado por la FIFA en la ciudad cisjordana de A-Ram, al norte de Jerusalén. El presidente de la FIFA Joseph S. Blatter realizará una visita de cuatro dias a Jordania, los territorios palestinos e Israel del 25 al 28 de octubre, durante el cual tendrá la oportunidad de ver el primer partido de caracter internacional que jugará Palestina desde su afiliación a la FIFA.