domingo, 28 de septiembre de 2008

Llego a Paraná EL MURO, de Gustavo Rojana


Se presentará en Paraná el libro "El Muro", a cargo de su autor, Gustavo Rojana, quien visitará la ciudad. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, ubicado en calle Buenos Aires 389, a partir de las 20.30, con entrada libre, gratuita, abierta a todo el público.

SOBRE EL AUTOR

Gustavo Rojana es argentino de origen palestino, periodista e investigador de la problemática palestina. Nació en 1960, Zárate, provincia de Buenos Aires, y fue presidente de la colectividad palestina en la Argentina. Como productor artístico realizó obras teatrales y musicales tales como "Hair", "Casting" y "Jaime querido". Actualmente se desempeña como asesor del embajador de la Autoridad Nacional Palestina en Argentina.

SOBRE EL LIBRO

El conflicto palestino-israelí y su compleja trama geopolítica, histórica y religiosa no puede ni debe ser una obstrucción frente a la importancia de la condición humana de ambos pueblos, porque quedaría demostrado el fin de la razón y consiguientemente la potencialización del conflicto y sus consecuencias mundiales impredecibles.

En este marco, son las personas el factor determinante para encontrar una salida pacífica y equitativa al conflicto. Y desde ese punto de vista, Rojana aborda esta problemática a partir de la sólida y entrañable amistad entre dos médicos israelíes, uno de origen judío y el otro palestino, que comparten en Jerusalén sus vidas y sus carreras profesionales por encima del conflicto que los circunda, hasta que las autoridades israelíes deciden levantar el imperturbable muro que dividirá barrios y corazones.

Gustavo Rojana narra con precisión y sin rencores ni parcialidades un episodio puntual, seguramente común a muchas existencias en esa tierra estratégica, para las cuales los odios y temores de los más exacerbados ponen en riesgo sus libertades y sinceros y legítimos deseos de convivencia.

El autor aporta datos minuciosos sobre los ejes y factores que anidan infinitamente en el conflicto, sosteniendo su deseo y voluntad de "darle una oportunidad de paz" a partir de la reconciliación para que ambos pueblos puedan vivir seguros y en libertad.

Al-Muqaddima

Los amantes de la lectura pueden empezar a frotarse las manos ya que las editoriales andaluzas comienzan a publicar los libros que serán novedad para este verano.

Como novedad también llega la obra enciclopédica Introducción a la historia universal del historiador musulmán Ibn Jaldún, fallecido en 1406. Esta obra es conocida en occidente como los Prolegómenos y en árabe como Al-Muqaddima. Fue escrita en 1337 como prólogo del primer libro de historia mundial de Ibn Jadldún. Ya durante la vida del autor se consideró a esta obra como independiente, de carácter enciclopédico, que engloba los conocimientos del siglo XIV. Ibn Jadldún se valió de todas las fuentes escritas de la época: grecolatinas, bizantinas y árabes para elaborar esta obra, que muchos pensadores modernos ven como una de las fuentes originales de la que se sirven las Ciencias Sociales.

"Maktub", de Paulo Coelho, Planeta. Maktub es una palabra que, en árabe, significa "estaba escrito", y quiere transmitirnos que es "el destino" el que fija y marca ciertas conexiones con nuestra vida, nuestra alma y el Plan Divino. Para Paulo Coelho, "Maktub no es un libro de consejos, sino un intercambio de experiencias". Son enseñanzas recogidas de su maestro durante once años de aprendizaje, pero también relatos de amigos o personas que dejaron como huella un mensaje que el autor califica como inolvidable.

LA PRIMER BIBLIOTECA
Construida y cuidada por el rey Asurbanipal en el siglo VII a.C., la Biblioteca de Nínive es considerada la primera y la más célebre de la antiguedad.

En ella se hallaron más de 20.000 textos sobre distintos temas , pero el más apasionante hallazgo fué el poema : " El Himno de la Creación del Hombre " escrito por Gilgamech y grabado sobre 300 tablillas , al decir de los arqueólogos Kramer y Keller , es la fuente de inspiración del Antiguo Testamente y posteriomente la Ilíada y la Odisea .

Tomando en consideración la remontísima composición de ese poema que data del año 3500 a.C. Kramer va más allá en su criterio , asegurando que el Diluvio de Noé , la Leyenda de la Serpiente y la privación del Paraíso , son "coincidentes " con los textos de la Epopeya de Gilgamech.

No hay comentarios: