sábado, 23 de agosto de 2008

Mundo Arabe me da muchas satisfacciones




Jorge Abugauch: “El programa Mundo Arabe me da muchas satisfacciones”
Por Leila Arlla – JUCAL Córdoba

Jorge militó en el ENTE de JUVENTUDES ARGENTINO ARABE y fue tapa de REvichismes impresa en una edición que comenzaba a marcar diferencias respecto de otras publicaciones.
Cordoba candidato y luego organizador de un Encuentro de Juventudes Arabes y Jorge, tras brindar su aporte, meses antes del Encuentro eligió el sueño de conocer Libano y Siria y se perdió de participar de dicho encuentro.
De todos modos a su regreso comentó sus vivencias en el pago y se enteró por laNº 1 de lo acontecido en dicho Congreso.

Entrevista a Jorge Abugauch periodista y conductor del programa radial “Mundo Árabe” que se transmite desde Córdoba.
Jorge Abugauch, es un libanés que ayudó en la formación de la filial JUCAL Córdoba, un amigo de la casa, comprometido con la causa libanesa, al cual agradecemos su apoyo en nuestros primeros pasos de formación como filial JUCAL. Nos abrió su espacio radial como una de las tantas formas de difundir la cultura libanesa.

- ¿Contanos un poco sobre vos?

- Nací en ciudad de córdoba, el 22 de marzo de 1956, soy periodista y martillero judicial.

- ¿De dónde fueron tus abuelos? conociste alguna vez su país de origen?

- La familia Abugauch es de "Lela Al Bekaa Al Garbi", o simplemente Lela; si conozco Lela y de allí salía para distintos puntos del Líbano, gracias a Dios conocí gran parte del país. Recuerdo cuando llegue al pueblo de mis abuelos, arriba de un taxi, cuando vi el cartel comencé a sentir una alegría convertida en emoción y de repente se me “pianto” una lagrimita “como dice el tango...”

- ¿Cuántos años hace que estas participando activamente en la colectividad? ¿Cuál es tu forma de participación?

- Hace muchos años, desde chico que participo, a partir los 16 o 17 años de edad participo activamente, en la sociedad árabe musulmana de Córdoba, donde fui presidente de la juventud, allá por el año 1973 al 1976 aproximadamente. Participé del Ateneo Gibran, donde fui presidente de 1978 al 80. Como así también ahora, integro la comisión directiva de la UCIC (Unión de Colectividades Inmigrantes de Córdoba) soy tesorero.

Les cuento que entre otras satisfacciones, gracias a la difusión que he realizado del islam en tantos años de radio y a la sociedad árabe musulmana de Córdoba, en el año 2003 fui invitado por el reino de Arabia Saudita a través del ministerio de información publica del reino a realizar la peregrinación a la sagrada ciudad de la Meca, acto que debe realizar todo musulmán una vez en vida, si tiene las posibilidades, experiencia que no olvidaré jamás.

- ¿Cómo conociste a UCAL? ¿Y en qué año?

- Colaboraba con la Unión Libanesa Cultural Mundial en el año 1981, tuve el honor de integrar la comisión directiva de la filial Córdoba como pro secretario, secundando al amigo Antoine Marun, esa comisión la presidió el Sr Julio Alberto Labake, actividad que desarrollaba en distintos ámbitos de la colectividad sin dejar de participar paralelamente en la sociedad árabe musulmana.



- ¿Coméntanos sobre la radio “Mundo Arabe” en que año surgió la iniciativa de armar una radio para la colectividad de Córdoba y por qué surge este proyecto?

- En marzo de 1983 comencé con el programa mundo árabe, pensando en la difusión cultural de los países árabes, religión, la música y demás artes. El programa de radio "Mundo Arabe", que está en vigencia como Uds. sabrán, me dio y me da muchas satisfacciones, es el programa árabe decano en Córdoba, tuve el honor de recibir en el estudio a embajadores, cónsules, religiosos y miembros del consejo nacional de UCAL y de JUCAL Filial Córdoba y de distintas instituciones árabes de Córdoba y de otros puntos de Argentina. Como así también entreviste en vivo al señor Juan Saliba, presidente de Jucal Nacional y Mundial, y al ex presidente de Jucal Nacional, el señor Karim Mussi Saffie de Mendoza.

- No se te olvido algunas personalidades importantes? la presencia de los chicos de JUCAL en formación en el 2007..!!

- Sí por supuesto...destaco la presencia de los/ las chicos/ as de jucal en formación Córdoba, durante todo el mes de noviembre de 2007 quienes me acompañaron activamente, en la radio en el mes del Líbano, mi programa ya tiene 25 años al aire, va para el 26, y con ellos creo que hicimos el mejor homenaje al Líbano desde que estoy en los medios de comunicación, fue para conmemorar el 22 de noviembre, día de la Independencia. Sale al aire para Córdoba por FM 88.5 y para el mundo por www.megaredargentina.com. Lo importante es que todavía tengo un montón de proyectos y ganas.

- ¿Cómo conociste a los chicos de JUCAL Córdoba? ¿Nos dejarías un mensaje a esta nueva filial o consejos como ex UCAL?

-Como los conocí, bueno, como miembro activo de hace años, a través de la Srta. Leila Soria Arlla. Me invitaron a participar de las primeras reuniones para formar JUCAL Córdoba, a las que con mucho gusto asistí, colaborando, transmitiendo mis experiencias y humildes conocimientos y poniendo a su disposición los micrófonos de mi programa "Mundo Arabe" para difundir todos lo que estos emprendedores jóvenes realizan en pos de la causa libanesa.

Lo mejor que les puedo decir, los admiro por su amplitud de criterios, también porque han demostrado su solidaridad, todos sin excepción, y eso es muy importante y también es parte de la causa libanesa gracias a gente como ustedes estoy orgulloso de ser miembro de la colectividad libanesa

Leila Arlla (JUCAL)

No hay comentarios: