miércoles, 27 de agosto de 2008

Establecen vínculos entre Siria y Líbano


FOTO: Suleiman (centro), Al Assad y sus respectivas esposas.REUTER

Ambos países formalizarán sus relaciones diplomáticas. Alfombra roja y honores militares en Damasco. Amargos resabios de la guerra civil libanesa. Un hecho histórico.

Por primera vez en su historia como Estados modernos, Siria y Líbano acordaron el establecimiento de relaciones diplomáticas. En el inicio de una cumbre de dos días en Damasco, los presidentes sirio, Bachar al Assad, y libanés, y Michel Suleiman, encargaron ayer a sus respectivos cancilleres adoptar las medidas necesarias correspondientes conforme a las leyes de los dos países.
El acuerdo era esperado, ya que ambos mandatarios anunciaron en julio, en París, su voluntad de establecer relaciones diplomáticas bilaterales. Se trata de un hito en las complicadas relaciones de estos dos países árabes vecinos.
Suleiman, su esposa, Wafa, y su canciller Fauzi Salluj, llegaron ayer a Damasco para una visita de dos días, calificada de histórica. Se trata del primer encuentro a máximo nivel entre ambas naciones árabes con frontera común desde la retirada de las tropas sirias de Líbano en 2005. Fueron recibidos en el palacio presidencial, con alfombra roja y guardia de honor.
Desde que lograron la independencia, hace 60 años, Siria y Líbano no mantenían relaciones diplomáticas. Por largo tiempo, Damasco consideró a su vecino más pequeño una creación de la ex potencia colonial Francia, y aceptó sólo limitadamente su existencia independiente. En la guerra civil libanesa (1975-1990) Siria adoptó un especie de rol de potencia protectora de Líbano e intervino con tropas propias. Tras el fin del conflicto y hasta 2005 las tropas sirias permanecieron en Líbano. En la actualidad, partidos y agrupaciones anti y prosirias se disputan el poder en Líbano. Tras un sangriento conflicto político de casi dos años, Suleiman, que fue comandante en jefe del Ejército, fue elegido en mayo jefe de Estado.

No hay comentarios: