domingo, 5 de octubre de 2008
Siria rechaza abrir sitio a investigación atómica
Siria dijo el viernes que estaba cooperando completamente con la investigación que realiza Naciones Unidas por un supuesto trabajo nuclear secreto en el país, pero señaló que no abrirá sus emplazamientos militares a las pesquisas porque ello minaría su seguridad.
Enfrentados con una dura oposición entre los 145 estados miembros de Agencia Internacional de Energía atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), Siria abandonó su intención de ocupar un lugar en el organismo, dejando el camino libre para que su rival, Afganistán, ocupe el puesto, dijeron los diplomáticos.
El organismo de control nuclear de Naciones Unidas, con base en Viena, ha estado investigando a Siria desde mayo, debido a acusaciones estadounidenses que decían que estaba cerca de completar un reactor secreto de producción de plutonio, antes de que Israel allanara el lugar, en un ataque aéreo el año pasado.
Siria -país aliado de Irán, el cual también enfrenta una larga investigación de la IAEA, que ahora se encuentra atascada- negó la existencia de un plan nuclear clandestino, aunque sí tiene un emplazamiento nuclear declarado, que corresponde a un reactor.
La IAEA dijo la semana pasada que los resultados preliminares de unas muestras, tomadas por inspectores a los que se les concedió una visita a la locación desértica en junio, no mostraron rastros de actividad atómica. Siria dice que se permitió esa visita porque allí hay una construcción militar en desuso.
"Quisiera destacar que mi Gobierno está cooperando con la agencia, de manera completamente transparente y que seguirá de esa manera hasta el final", dijo Ibrahim Othman, director general de la Comisión de Energía Atómica de Siria.
"Sin embargo, esta cooperación de ninguna manera vendrá a expensas de exponer nuestros emplazamientos militares ni de causar una amenaza a nuestra seguridad nacional", dijo en el encuentro anual de la asamblea general de la IAEA, en Viena.
Diplomáticos cercanos a la IAEA han dicho que Siria ha ignorado las peticiones de la agencia para revisar tres instalaciones militares, que se cree están conectadas al presunto sitio del reactor.
Una investigación de la IAEA sobre si Siria busca también tecnología para producir una bomba atómica, al igual que las sospechas sobre Irán, se ha encontrado con la misma piedra de tope: la prohibición a los inspectores para que ingresen a instalaciones militares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario