miércoles, 8 de octubre de 2008

Damasco: Destrucción de la Ciudad Antigua



Damasco se enorgullece de ser la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo. La historia de Damasco se remonta al año 8000 AC. En cada rincón de sus antiguos pasajes hay un sabor de cada una de las eras históricas a ser encontrado. La ciudad que lo ha resistido todo, desde terremotos hasta invasiones por cerca de 10 milenios, ahora está desmoronándose bajo la amenaza del “¡modernismo“!

Sasa desde Syria News Wire, recopiló una serie de posts acerca de la situación de la antigua ciudad de Damasco, y los esfuerzos que están teniendo lugar para la protección y conservación de la ciudad.

La primera parte de la serie trata del plan del año pasado de derruir el antiguo barrio de Al-Amara con la finalidad de ensanchar las vías de afuera de los muros de la ciudad antigua. El plan causó indignación entre los sirios, y hubo protestas por todas partes hasta que silenciosamente disminuyeron, por ahora.
"Los dueños de las tiendas estaban furiosos con los planes, se lanzó una campaña de Facebook y Blogger. Eso llevó a una petición. Y finalmente los periodistas se enteraron de las propuestas y las convirtieron en noticia internacional. Luego la sorpresa - pocos meses antes de que Damasco empezara su año como Capital Árabe de la Cultura, la UNESCO amenazó con retirarle la condición de Sitio de Legado Mundial a Damasco a menos que se haga más por proteger la Ciudad Antigua".La segunda parte está dedicada a los trabajos de conservación en la calle Medhat Pasha (la llamada Vía Recta), la más larga y una de las vías más antiguas de la antigua Damasco. Sasa reconoce la importancia de este proyecto pues la calle ha estado restringida por mucho tiempo, pero lamenta el mal planeamiento y el reemplazo indiscriminado de partes culturalmente importantes del antiguo mercado, como el techo de los tiempos otomanos, que tiene un especial significado, como lo explica:

Los techos de lata encima de Medhat Pasha y Souq Al-Hamidiyeh datan de la renovación otomana de las principales souqs. Durante la insurgencia contra la ocupación francesa, fueron perforados por tiroteos. Y así han permanecido por casi cien años. Los rayos de sol que penetran en las oscuras souqs son cegadoramente bellos y un diario recordatorio de la lucha de Siria por la independencia.
Pero el techo de Medhat Pasha ennegrecido por siglos, que fue decorado por la historia, ha sido reemplazado por uno blanco nuevo.Medhat Pasha Street (llamada Vía Recta), con su antiguo techo de lata.

La tercera parte nos lleva por un camino de final abierto al viejo barrio de Saroujah, un vecindario que ha sido testigo de parte de la destrucción del pasado para dejar espacio a bloques de departamentos sin personalidad. Los planes de derribar el resto del vecindario fueron interrumpidos, y la decisión de seguir o no con ellos será tomada al final del año, según Sasa:

Pero hace poco, la organización que se ocupa de la Ciudad Antigua - y trabaja bien con la Unión Europea para hacerlo - se ha hecho cargo de la responsabilidad por Saroujah. ¿Entonces se viene un cambio para las fortunas en Saroujah?
En los últimos meses, se ha repavimentado parte del área (con mucho menos molestias que en Medhat Pasha).
¿Quiere esto decir que la destrucción ya no se viene venir?
Los documentos mostrados por las autoridades de la modernización de la Ciudad Antigua mostraron que van a tomar la decisión del futuro de Saroujah hacia finales de este año.A medida que la nueva cultura corporativa se estrecha alrededor de la ciudad antigua, parece que la única manera de salvarla son los esfuerzos de la sociedad civil, que ha tenido éxito en revertir los desastrosos planes en al-Amara, así que todavía hay esperanza al final del túnel.