miércoles, 12 de agosto de 2009
Kippe Vegetariano y Tabouleh
En esta ocasión prepararemos este pastel de carne, típico de Líbano y Medio Oriente, el delicioso kibbe o kippe. El kippe se acostumbra preparar en Ramadán, es infaltable en cualquier mesa musulmana, para comer antes de la salida o después de la puesta del sol. Pero en esta receta omitiremos la tradicional carne de cordero por soya texturizada con forma de carne molida.
Kibbe Senie
Ingredientes :
1/2 kilo de soya texturizada con forma de carne molida (ya hidratada como menciona el empaque)
100 gms de piñones
300 grms. de trigo burgul (lo consigues en abarrotes árabes) extra fino, enjuagado y con el mismo nivel de agua.
1 cebolla mediana, picada muy fino
Sal, pimenta negra, comino, canela para condimentar.
En una cacerola: se cocina la soya texturizada con la cebolla, la salsa de tomate, sal, ajo, perejil, comino y pimienta. Cuando se termina de cocinar, se coloca sobre el burgol y por encima otra capa de burgol, hasta que cubra el recipiente refractario.
Y luego al horno hasta dorar.
Taboouleh
1 lechuga sangría
- 3 cebollitas cambray
- 2 pepinos
- 2 jitomates
- Yerbabuena picada
- Perejil picado
- Chiles verdes
- Ramitas de yerbabuena
- Limones
- 1/2 litro de jocoque
Para la ensalada, se corta la lechuga en trozos. Las cebollas de cambray se rebanan a lo largo. Los pepinos se pelan y se rebanan al gusto. El jitomate se corta en cubos. Todos los ingredientes se mezclan. Por último, se agregan yerbabuena picada, perejil y chiles verdes al gusto. La ensalada se adereza con gotitas de limón y aceite de oliva extra virgen.
Se sirve con taboouleh y pepino con yogur de menta aguado para salsear.
¡Es muy rica y nutritiva!
Un equipo de fútbol de Chile cotizará en la Bolsa de Palestina, según la prensa
El equipo de fútbol Palestino, de la Primera División de Chile, prepara para el próximo mes su apertura a la Bolsa de Valores de Palestina, informó hoy el diario El Mercurio, de Santiago.
De esta forma, el equipo chileno se convertirá en la única institución occidental que cotice en la 'Palestine Stock Exchange', la Bolsa de Valores Palestina, señaló el rotativo.El equipo de fútbol fue fundado en 1920 por iniciativa de un grupo de inmigrantes radicados en Chile, donde vive la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con cerca de 300.000 miembros que ejercen además un papel muy activo en la sociedad del país sudamericano.La iniciativa de cotizar en la 'Palestine Stock Exchange' surgió en abril, cuando una comitiva de empresarios palestinos visitó Chile, se informó.Entre esos empresarios se encontraba el presidente del Banco Palestino, Hashem Shawa, quien accedió a auspiciar al Club Deportivo Palestino.
En esa ocasión también se iniciaron las gestiones para cotizar en la Bolsa de Valores Palestina, donde el equipo de fútbol chileno espera debutar en septiembre con un capital que puede rondar los 1.000 millones de pesos (1,8 millones de dólares).
Palestino será además el tercer equipo chileno en competir en una plaza bursátil después del Colo Colo, que lo hizo a mediados de 2005 en la Bolsa de Comercio de Santiago, donde también se estrenaron en noviembre de 2008 las acciones de Azul Azul, la sociedad que administra al Universidad de Chile.
Inmigración sirio-libanesa en Argentina
Se estima que el 90% de la población actual de la Argentina es descendiente de inmigrantes. La llegada al país de diversas olas migratorias obedeció a causas muy diversas, que van desde las guerras y el hambre hasta persecuciones religiosas.
Lo cierto es que a principios del siglo XX, en la ciudad de Buenos Aires, de una población de 1.232.000 habitantes sólo el 54,5% eran argentinos. La inmigración sirio-libanesa en Argentina constituyó la tercer corriente inmigratoria en el país seguido de los italianos y los españoles. Mas allá de las dificultades para cuantificarla, los datos indican que entre 1871 y 1880 ingresan al país 672 personas, cifra que entre 1881 y 1890 aumenta a 3.557, sin que se registren salidas, constatándose un incremento sostenido a partir de 1896 hasta fines de siglo.
En 1910 ingresan casi 62 mil sirio-libaneses, y en 1912 se alcanza el punto máximo con 19.792 inmigrantes. Los años 30 muestran una baja de la inmigración aunque la llegada de nuevos paisanos fue constante. Existe una curiosidad con respecto al índice de masculinidad de nuestros inmigrantes: el mismo duplica al de otros grupos de extranjeros con una cifra de 428 en 1914. Ocupacionalmente, se los asoció en su momento a la profesión de comerciante y de comerciante ambulante. Los sirio-libaneses se caracterizaron por fundar una gran cantidad de asociaciones en todo el país, en especial culturales, sociales, benéficas y de socorros mutuos. Actualmente se estima que existen alrededor de 3.500.000 inmigrantes y descendientes de éstos viviendo a lo largo y ancho del territorio nacional.
Algunos links para profundizar el tema:
· Los Inmigrantes Arabes en Argentina
www.revistaarabe.com.ar/hist_inmigracion_arg.asp
· Sirios y Libaneses en Santiago del Estero
www.bibliotecatasso.com.ar/inmigrantes.htm
· Los Sirio-Libaneses en Catamarca
www.catamarcaguia.com.ar/../Colectividad_SirioLibanesa/Colectividad.php
· Árabes en Tucumán: Relatos de abuelas
http://alhim.revues.org/document395.html
· Música Árabe y la inmigracion sirio-libanesa
www.aulaactual.com/especiales/musica-arabe/
· Inmigración en Argentina
http://html.rincondelvago.com/inmigracion-en-argentina_3.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)