miércoles, 27 de agosto de 2008
Libaneses piden a países árabes que abracen a Irak
BAGDAD (Reuters) - El primer ministro libanés, Fouad Siniora, prometió el miércoles fortalecer sus vínculos con Irak, pidiendo que sea "reintegrado al mundo árabe," al convertirse en el segundo líder árabe en visitar el país desde la caída de Saddam Hussein.
Siniora arribó a Bagdad para conversaciones con el primer ministro Nuri al-Maliki apenas nueve días después de una breve visita a Irak del rey Abdullah de Jordania.
"La reintegración de Irak al mundo árabe es el objetivo principal por el que deberíamos trabajar," dijo Siniora en una conferencia de prensa conjunta con Maliki en Bagdad luego de conversaciones en la capital iraquí.
Washington ha estado presionando a los estados árabes para que integren al Gobierno de Bagdad, que se queja de ser expulsado del resto del mundo árabe.
Siniora y Maliki notificaron ambos que estaban en discusiones para reforzar los vínculos comerciales bilaterales, especialmente con respecto al abastecimiento de productos petroleros de Irak al Líbano.
"Discutimos los detalles de cómo el Líbano podría cooperar con Irak en el sector petrolero (...) y en inversión petrolera, incluyendo inversión (libanesa) en los campos petroleros (iraquíes)," dijo Siniora.
El líder libanés estuvo acompañado por los ministros de Finanzas y Relaciones Exteriores del Líbano y otros importantes funcionarios gubernamentales.
Maliki anunció que ambos países buscarían tratar de resolver pronto acuerdos concretos en comercio y petróleo. Invitó a inversores libaneses a ayudar a reconstruir Irak.
Ningún país árabe tiene un embajador permanentemente en Bagdad desde que en el 2005 el enviado de Egipto fue secuestrado y asesinado, aunque varios han nombrado embajadores este año, que aun no llegaron.
Por contraste, Irán, nación no árabe, tiene desde hace tiempo una embajada y el presidente Mahmoud Ahmedinejad efectuó en marzo un viaje de alto perfil.
Líbano comparte la experiencia de Irak en buscar poner fin al conflicto sectario formando un Gobierno que balancea los intereses de las comunidades en competencia.
Siniora, un político de la comunidad sunita del Líbano, que tiene apoyo saudí, encabeza un nuevo Gobierno de unidad nacional libanés, que incluye al poderoso grupo chiíta Hezbollah.
La fecha de la visita se anunció días por adelantado, en contraste con la del rey jordano, que por razones de seguridad no se informó hasta que ya había partido de Irak.El mes pasado, el importante político libanés Saad al-Hariri se reunió con Maliki en Bagdad.FOTO "El primer ministro libanés, Fouad Siniora, conversa con su par iraquí Nuri al-Maliki".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario