(FOTO TAMARA DANZAS ARABE EN SAN MIGUEL)
El dabke es una danza folklórica que se baila en círculos y/o en línea, y que proviene de El Líbano, Siria, Palestina, Jordania, Irak e Israel.
La nación más asociada al dabke suele ser El Líbano, ya que es la danza y la música típicas de este país. El dabke es bailado en todo su territorio; es un baile grupal en el cual todos los bailarines forman una línea o rueda tomados de las manos y acompañan el alegre y marcado ritmo musical con distintos pasos y saltos. Esta danza puede ser ejecutada sólo por hombres o mujeres, o en grupos mixtos. Los bailarines unen sus manos, o las apoyan en sus caderas con los codos hacia afuera. El líder del grupo (llamado Ras), que está situado en el extremo derecho (salvo en el dabke israelí que está en el extremo izquierdo) suele llevar un pañuelo blanco que agita dando vueltas en su mano al ritmo de la música. Él es el que marca la pauta del baile y de los pasos y anima al resto del grupo. Ocasionalmente puede dejar al grupo para ejecutar algunos pasos en exhibición individual que embellecerán el ritmo de la danza pautado por él, o animará a realizar solos a otros miembros del grupo.
Esta música alegre y rítmica es ejecutada con una simple flauta llamada Meshuez en las fiestas familiares o hasta con orquestas, utilizadas en los espectáculos. Otro instrumento muy usado es el derbake o tabla.
Aunque el dabke tiene una base común en todos los países, cada región adquiere vestuarios y hasta pasos característicos, llegando en algunos casos a constatarse que determinados pasos de dabke se consideran patrimonio folklórico de un determinado pueblo o región.
Algunos pasos del dabke son utilizados para una danza con bastón, que no tiene nada que ver con el Raks Assaya de Egipto. Este bastón está realizado con una rama de olivo que es símbolo de buena suerte y se utiliza girando lateralmente o por encima de la cabeza.
Otros datos de interés
Para el pueblo árabe la danza es la mayor expresión artística. La más característica es el dabke (debka/debke/debkeh/dabka) o "zapateo" (en árabe ), que viene de la antigua tradición de zapatear sobre el barro. Este baile se acompaña de palmas, gritos y complicados pasos, intentando representar acontecimientos importantes de la vida como lo son el nacimiento, el matrimonio, etc.
La música árabe tradicional usada para este baile se caracteriza por las melodías llenas de sentimientos. Los instrumentos musicales empleados, entre otros, son: Laud, Kanun, Derbabke, Daff, Cistros, Platillos digitales o Gnawas, Cítaras, Zurna, Buzak, Nay, etc.
Las tradiciones milenarias de los pueblos árabes han ido evolucionando con los años, sin embargo nunca han pérdido su esencia. El mundo árabe mantiene fielmente sus costumbres culturales.
Una de la expresiones artísticas más importantes entre los árabes es la danza, dentro de la cual el dabke es la más característica. Este se acompaña con complejas coreografías, danzas en grupo, zapateos (o dabke), palmas y gritos.
El dabke es la danza folklórica de Palestina al igual que para Siria, Líbano y Jordania. Ésta se baila tradicionalmente durante la primavera, época lluviosa, y en los matrimonios en época de cosecha (parte vital de la herencia Palestina que ayuda a preservar la identidad que la ocupación judía ha tratado de eliminar).
El dabke es una danza joven que requiere de energía y fuerza, la cual se realiza en forma de semicírculo, usualmente entre 6 y 15 bailarines. A veces existe entre ellos un líder, denominado “Al-lawah”, quien debe ser una persona graciosa y encantadora.
Existen muchos tipos de Dabke, los más típicos son los denominados “Al-Dabke” y “Al-shamalie”. Estas danzas comienzan con una melodía, la cual el “Kawil” comienza a cantar, entonces los bailarines comienzan a mover sus piernas en una forma que es similar a un paso de una orden militar. Una vez que el “Kawil” ha terminado de cantar, el líder del grupo “Al-lawah” comienza a bailar solo, por lo que todos los bailarines realizan simples movimientos hasta que el líder del grupo observa que ellos se están moviendo en exactamente la misma manera. Una vez que ha sucedido esto, él da la señal para que todos comienzen a bailar.
El dabke nos permite mostrar la historia, la lucha y las aspiraciones de los pueblos árabes. Tiene especial importancia para el pueblo palestino, el cual, en ausencia de una verdadera soberanía, se apoya en la cultura folklórica para reafirmar su identidad. Es así como existen numerosas organizaciones que promueven la actividad cultural en los territorios ocupados y los campos de refugiados, tales como Ibdaa o Bourj-Al-Shamali, como una forma de darle una oportunidad a los jóvenes de demostrar sus capacidades, el sufrimiento que viven día a día, sus sueños y aspiraciones.
HISTORIA
En el pasado, antes de que los techos de teja fueran instalados en las casas libanesas, estos eran hechos de ramas de árboles, cubiertas por barro. Cuando venía un cambio de estación, especialmente el invierno, el barro se rompía y el techo empezaba a gotear. Había que arreglarlo, entonces, el dueño de la casa, llamaba a sus vecinos para que lo ayuden (“Al-Awneh”), y se juntaban a repararlo. Para eso, se subían al techo, se tomaban de las manos, formaban una línea y empezaban a golpear sus pies fuertemente, mientras caminaban y acomodaban el barro.
Luego, "Al-Awneh" llegó a ser conocido como daloonah, la forma improvisada de bailar dabke; un darbuka, un nay y un mijwiz se fueron sumando con el fin de mantener a los hombres marchando en el frío clima. Con el paso del tiempo, el dabke llegó a ser una de las tradiciones libanesas más famosas y se ha esparcido por todo el mundo. Hoy, el dabke se baila en cada hogar libanés; se hace más movido y excitante cuando amigos y familias se reunen en la mesa libanesa con arak o vino y representan esta danza.
lunes, 12 de octubre de 2009
KALAHARY ...PEÑAS ARABES NEUQUEN
Luego de realizar la tan esperada presentación de su 1er cd “Gran Sed”, con lo que definieron su mejor concierto en estos tres años de vida que llevan, KALAHARY presenta su ciclo de PEÑAS ARABES.
KALAHARY ...una ventana sonora al mundo arabe...
Kalahary (gran sed) es un grupo de Neuquen capital, dedicado a la investigacion e interpretacion de la musica arabe. Esta actualmente integrado por Devra (voz/percusion), Fabian Gallina (direccion/percusion) y Gonzalo Rodriguez (teclados, guitarra, acordeón). Ofrece un espectaculo, a veces acompañado por bailarinas invitadas, en el que se pueden escuchar covers de canciones tradicionales arabes, de cantantes como Fayrouz, Najwa Karam, Warda, Natacha Atlas, etc los cuales se interpretan con instrumentos tipicos como darbuka, bendir, daff, req, ney. El grupo ha producido a fines del 2008 su 1er disco "Gran Sed", grabado por Fabian Gallina, Fabio Santarelli y Devra en Estudios Sonar y editado y distribuido por D&D Grafisound (Argentina). Actualmente se encuentra preparando el material para su 2do CD.
Para contactarse con Kalahary pueden comunicarse al 0299 - 4480557 / 4475175 / 154224601 / 154162010. O escribir a musicaydanzaarabe@yahoo.com.ar nuestro sitio blog: www.kalaharymusic.blogspot.com.www.youtube.com/kalaharymusic
Debates sobre cultura árabe en Cuba
La Habana.- La capital cubana servirá de escenario este mes a la VII edición del Simposio Internacional Impronta de la Cultura Árabe, dirigido al intercambio de experiencias entre estudiosos del tema.
La cita tendrá lugar en las instalaciones de la Unión Árabe de Cuba (UAC), como parte de las actividades por el 30 aniversario de esa asociación.
Profesores, investigadores, escritores, historiadores, estudiantes y otros especialistas de la isla y de Latinoamérica debatirán en torno a temas como la ruta de los árabes y su expansión geográfica.
Asimismo, aspectos vinculados a la influencia en el lenguaje, el arte, la literatura, música, arquitectura y la cultura hasta la actualidad.
Unido a ello, se analizarán las culturas antiguas del Medio Oriente, así como la integración y repercusión de la Unión Arabe de Cuba en la sociedad de la isla y en el contexto americano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)